traductor

lunes, 7 de septiembre de 2009

Historia

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio Español. Este proceso se unió y extendió al llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia.


Entre los factores más influyentes se suele destacar los siguientes :


a).- El deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político.
b).- La introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I de España.


El 19 de abril de 1810, después de la invasión napoleónica en España, los miembros del Cabildo de Caracas desconocen al entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan. Se aduce que actúan en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia de José I Bonaparte.


Sucesos del 19 de abril de 1810
Destitución de Vicente Emparan en los Sucesos del 19 de abril de 1810.


El 2 de mayo de 1810 se instaló el primer Congreso de Venezuela, donde estuvieron representadas las siete provincias que apoyaron el proceso. Este Congreso debatió las posibilidades y se decantó, no sin disputas fuertes, por declarar la independencia. Con este acto se oficializó la Primera República, y se inició la Guerra de Independencia.


El acta de la Independencia fue firmada el 5 de julio de 1811 en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas. Los representantes de las provincias, que venían autogobernándose desde los sucesos del 19 de abril de 1810, se constituyeron en la "Confederación Americana de Venezuela".
Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela será el primer país de Iberoamérica que declara la independencia y el Tercero del Continente Americano después de Los Estados Unidos y Haití.


Éste período que se inicia con la declaración de la Independencia, se conoce como la Primera República, se caracteriza por los intentos patriotas de consolidar su proceso independentista, pero, debido a la reacción realista, los patriotas con su recién creado ejército deben capitular el 25 de Julio de 1812, perdiendo el control de sus provincias y con ello el fin de la Primera República.


El movimiento por la independencia tendría un nuevo impulso en 1813, mediante la acción y dirección de Simón Bolívar, quién logra derrotar a los realistas en cuatro (4) batallas y consigue recuperar la capital Caracas el 06 de Agosto de 1813 e instaura la Segunda República.


Sin embargo, al año siguiente ; 1814, la situación militar se complica por la aparición de la figura de José Tomás Boves, asturiano, realista, quién organiza un ejército que subleva a la población negra o mestiza en contra de los blancos venezolanos, es decir, quienes dirigían el proceso independentista.


Se suceden cruentas batallas, represalias contra la población civil de ambos bandos, y el asedio de las ciudades. La población de Caracas, amenazada ante la llegada inminente de Boves, debe huir a oriente. Los historiadores marcan la batalla de Maturín, el 11 de diciembre de 1814, como el fin de la Segunda República.


Simón Bolívar, intentó el inicio de una nueva campaña para rescatar la república, pero, por falta de apoyo se trasladó a Jamaica para conseguir apoyo británico y luego a Haití, dónde se refugio con el resto de los líderes patriotas.


Es en Haití en dónde Simón Bolívar en 1815, planifica una expedición a tierra firme de Venezuela, e iniciar un nuevo intento de liberación. La primera expedición no tiene éxito y es en su segunda expedición en 1816, que logra consolidarse en Guayana territorio venezolano y después de algunos años de lucha, en 1819, logra capturar Angostura, en dónde refundó las instituciones creando la Tercera República.


El 15 de febrero de 1819 Bolívar instala el Congreso de Angostura cuyo resultado fue la creación de la Gran Colombia, integrada por lo que hoy es Venezuela, Colombia y Ecuador, cuyo propósito era formar una gran nación que luchará en forma unida contra el poder español.


El 24 de Junio de 1821, se libra la Batalla de Carabobo entre los ejércitos de la Gran Colombia dirigidos por Simón Bolívar y el del Reino de España dirigidos por el mariscal Miguel de la Torre, se saldó como una decisiva victoria colombiana que resultó crucial para la liberación de Caracas y el resto del territorio venezolano.


Sin embargo, la liberación definitiva de Venezuela, se consolidaría el 24 de Julio de 1823 en la Batalla naval del Lago de Maracaibo, derrotando en ella a los últimos soldados realistas.


Después de haber liberado Venezuela, Simón Bolívar organiza una expedición, para liberar al resto de los colonias americanas, es así como el 24 de mayo de 1822, Quito ( Ecuador ) sella su independencia en la Batalla de Pichincha y el 9 de diciembre de 1824 se sella la independencia de Perú y Bolivia en la Batalla de Ayacucho.


Perú y Bolivia nunca llegaron a formar parte de la Gran Colombia pero comparten con Colombia, Ecuador y Venezuela el título de Países Bolivarianos por haber sido repúblicas liberadas por Simón Bolívar quien mereció el título de Libertador y ser considerado el primer presidente oficial de cada una de ellas.


Sin embargo la aspiración de Simón Bolívar de una América única y unida como una sola nación, se desvanece en 1830, cuando de produce la desintegración de la Gran Colombia, por separación de las naciones que la integraban.


La independencia de Venezuela fue finalmente reconocida por España y firmada en un tratado de paz y amistad el 30 de marzo de 1845, por los gobiernos de la reina Isabel II de España y el presidente Carlos Soublette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario